Justifica pocas sentencias por trata de personas – Periódico El Caribe



Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó ayer que el pasado año hubo menos sentencias judiciales en los casos de trata de personas y explotación sexual de mujeres y niños debido a que muchas investigaciones en este aspecto corresponden a procesos del 2014 y 2015 donde los números de pesquisas eran menores, los cuales concluyeron en 2019.

Con esta afirmación la PGR respondió al informe emitido el pasado jueves por Estados Unidos, que degradó a la “Lista de Observación de Nivel 2” en su informe anual sobre el cumplimiento de los acuerdos para eliminar la trata y la explotación sexual de mujeres y niños, al afirmar que el país registró una menor persecución judicial contra quienes cometen este tipo de delitos y los cuales afectan a migrantes ilegales procedentes de Venezuela y Haití.

“Al referirse a la cantidad de sentencias obtenidas, la PGR aclaró que las sentencias son emitidas por el Poder Judicial, y que son un reflejo de la conclusión de procesos iniciados varios años antes, indicando que muchas corresponden a procesos del 2014 y 2015 donde los números de investigaciones eran menores, razón por lo que hubo menos sentencias en el 2019”, dice una nota de prensa de la institución.

Cambios de fiscales

Estados Unidos también criticó que en 2018, la PGR reemplazó a muchos de sus principales y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la unidad especializada contra la trata de personas.

Al respecto, la PGR afirmó que “el informe se refiere a fiscales de Trata, y que el único cambio importante de fiscales en esa Procuraduría Especializada, se realizó en el Titular, porque ya había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica que rige al Ministerio Público”.

“Ese mismo titular concursó para la titularidad de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, ganando la plaza a través de un concurso para dicha titularidad, donde hoy ejerce sus funciones con mayor impacto regional, en beneficio del sistema de justicia”, agregó la institución.

El país norteamericano también dijo que “el Gobierno de la República Dominicana no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, señala el informe.

Valora informe

Sobre lo último, los esfuerzos significativos, la PGR dijo que valoró el informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde, dijo, “reconoce muchos de los importantes esfuerzos que realizan las autoridades del país, para perseguir el crimen de Trata de Personas”.

“El Departamento de Estado de los EEUU también reconoció que el año 2019 fue el año donde las autoridades realizaron más investigaciones en materia de trata con relación a todos los años anteriores, observándose un sustancial incremento con respecto a los años 2018, 2017, 2016 y 2015”,afirmó la entidad.

“El Departamento de Estado destacó en su informe correspondiente al 2019 como importante los esfuerzos que realiza el país en la persecución de este delito, destacando ser este último el año de más investigaciones, la laboriosa revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas menores de 18 años de la trata con fines sexuales, entre otros importantes avances”, indicó en la nota de prensa la institución rectora de la policita criminal del país.

Afirman hacen esfuerzo y tienen resultados

La PGR indicó que trabaja hoy “más de cerca que nunca” con la Embajada de los Estados Unidos en el país, y dijo que agradece el apoyo constante que ofrecen las autoridades de ese país a la presente gestión en la persona de su embajadora, Robin Bernstein. Dijo además, que hacen constantes esfuerzos que tienen resultados tangibles en la persecución del delito de Trata de la actual gestión. Aseguró que durante el 2019 logró judicializar 22 casos de trata, 19 de proxenetismo y obtuvo 7 sentencias condenatorias.

21 millones de personas son víctimas de trata

Cerca de 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de delito de trata de personas, representando alrededor del 0.3% de la población mundial, de acuerdo a datos de organizaciones internacionales. El 30% de las víctimas de delito de trata son menores de edad, niños y niñas. Para el 2018, el 87% de las víctimas de este delito en América Central y el Caribe estaban siendo traficadas para exportarlas sexualmente. En ese mismo año, nivel mundial, el 72% de los condenados por delito de trata eran hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *