Capacitación – INFOTEP y Medio Ambiente entregan certificaciones y licencias



El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 14 certificaciones y licencias a igual número de técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, en el marco de un acuerdo para la protección de la capa de ozono y la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en el salón multiusos Manuel Enrique Pérez Hernández (Don Manolo) de la cartera medioambiental.

Con la entrega de estas certificaciones y licencias se eleva a 33 el número de técnicos en esta área validados por el INFOTEP, desde que fue suscrito el acuerdo con el que se busca regular el ejercicio de los Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire en el país, acorde lo establece el decreto 360-15, del 29 de octubre del año 2015.

Un acuerdo interinstitucional

El acuerdo fue firmado en el año 2014, por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, la Asociación Dominicana de Técnicos en Refrigeración (ADOMTRA) y el INFOTEP.

Entre los objetivos del convenio figuran fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos de refrigeración y acondicionamiento de aires para que, desde sus oficios, contribuyan a proteger la capa de ozono y a eliminar progresivamente las malas prácticas ambientales.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, valoró la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, como fecha oportuna para la entrega de estos certificados y licencias.

Dijo que esto pone de manifiesto lo que hace el país en su compromiso de cumplir el Protocolo de Montreal para mitigar los efectos medioambientales y evitar la contaminación del ambiente.

Santos Badía afirmó que con la validación del nuevo grupo de técnicos, el INFOTEP reitera su compromiso de fortalecer el sistema de Certificación  para que los demás técnicos del país puedan obtener sus licencias.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, tuvo  a su cargo la apertura del acto y proclamó que la actividad “nos llena de orgullo, porque cambiar una cultura en función de repensar la relación con el medio ambiente, no es tarea sencilla”.